La rúbrica
Es un recurso para una evaluación integral y formativa (Conde y Pozuelo, 2007), instrumento de orientación y evaluación de la práctica educativa (Moskal y Leydens, 2000; Mertler, 2001; Hafner y Hafner, 2003; Tierney y Simon, 2004; Wamba et al, 2007).
Ejemplo de referencia: Proyecto Docente filo I 2010.doc (88,5 kB)
Cortesía: Jorge William Guerra Montoya; Docente, Facultad de Educación, Fundación Universitaria Luis Amigó. Contacto: wguerra@funlam.edu.co
Cibergrafía
biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/Diplomados/politecnico/Mod2/t6-1.html
www.suite101.net/content/rubricas-o-matrices-de-valoracion-a12259
Bibliografía
CONDE, A. y POZUELO, F. (2007). Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, 63, pp 77-90.
HAFNER, J.C. and HAFNER, P.M. (2003). Quantitative analysis of the rubric as an assessment tool: an empirical study of student peer-group rating. International Journal of Science Education 25 (12), pp. 1509-1528.
MERTLER, C. A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25). Retrieved April 10, 2008 from PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=25
MOSKAL, B. M. & LEYDENS, J.A. (2000). Scoring rubric development: validity and reliability. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(10). Retrieved April 10, 2008 from https://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=10
TIERNEY, R. & SIMON, M. (2004). What's still wrong with rubrics: focusing on the consistency of performance criteria across scale levels. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9(2). Retrieved April 10, 2008 from https://PAREonline.net/getvn.asp?v=9&n=2
WAMBA, A.M.; RUIZ AGUADED, C.; CLIMENT, N. y FERRERAS, M. (2007). Las rúbricas de evaluación de los Practicum como instrumento de reflexión para los estudiantes de Educación Primaria. En A. Cid et al (Coord.). Buenas Prácticas en el Practicum. AIDU (Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria); U. de Vigo, U. de Santiago de Compostela. (Actas del IX Simposium Internacional sobre prácticas. Practicum y prácticas en empresas y en la formación universitaria. Poio, Pontevedra), pp. 1251-1261.